Mes de la Herencia Hispana: Honramos a las latinas mientras defendemos su libertad reproductiva - Reproductive Freedom for All

Formerly NARAL Pro-Choice America

Press Release

Mes de la Herencia Hispana: Honramos a las latinas mientras defendemos su libertad reproductiva

For Immediate Release: Friday, September 19, 2025

Contact: [email protected]

Washington, D.C. — Para celebrar el mes de la Herencia Hispana, Reproductive Freedom for All honra las innumerables contribuciones de las latinas a la cultura, la economía y la democracia de nuestro país — sin ignorar las amenazas que existen a su salud, dignidad y libertad.

La directora ejecutiva de Reproductive Freedom For All Yvonne Gutiérrez, emitió la siguiente declaración:

“Este mes de la Herencia Hispana, honrar a la comunidad latina significa luchar por su derecho a controlar sus vidas, cuerpos y futuros. Actualmente, más de la mitad de las latinas viven bajo una prohibición del aborto, y los recortes propuestos a Medicaid tendrán consecuencias catastróficas para las familias latinas. Si bien celebramos la fortaleza y el éxito de los latinos, también debemos enfrentar los ataques reales a nuestras libertades. Este mes no es solo una celebración, es un llamado a la acción.”

Las latinas son un componente esencial a la estructura de la vida estadounidense: son empresarias, estudiantes, cuidadoras y votantes que moldean el futuro del país. Pero al mismo tiempo que se celebran sus contribuciones, algunos políticos apoyan e impulsan leyes que ponen en riesgo su salud y autonomía.

  • Prohibiciones de aborto: Más de la mitad de todas las latinas viven ahora en estados adonde el aborto está prohibido o severamente restringido — estados como Texas y Florida, hogar de millones de familias latinas.
  • Recortes a Medicaid: Una de cada tres latinas en edad reproductiva depende de Medicaid para recibir atención médica. Los recortes propuestos por el Partido Republicano dejarían sin seguro a millones, cerrarían clínicas y agravarían las condiciones de la salud materna.
  • Disparidades en salud materna: Las latinas tienen un 40% más de probabilidad que las mujeres blancas de enfrentar complicaciones maternas graves. Recortar las redes de apoyo solo profundizará estas inequidades.
  • Apoyo sólido a la libertad: Casi el 70% de las latinas cree que el aborto debe ser legal en la mayoría o en todos los casos, y el 60% de las votantes latinas son más propensas a apoyar a candidatos que protegen los derechos reproductivos.

Reproductive Freedom for All participará en varios eventos del Mes de la Herencia Hispana en todo el país. Reproductive Freedom for All publicó nuevas encuestas que muestran que los votantes hispanos rechazan de manera abrumadora las propuestas republicanas de recortar Medicaid, cerrar clínicas de Planned Parenthood y restringir los derechos reproductivos. Aunque el conocimiento sobre estas amenazas aún es limitado, una vez informados, los votantes latinos responden con fuerte oposición y mayor motivación para responsabilizar a los políticos.

Al destacar las voces y contribuciones de las latinas durante el mes de la Herencia Hispana, también hay una obligación de amplificar su lucha por la libertad reproductiva. Las latinas no solo están siendo impactadas de manera desproporcionada — están liderando el movimiento para proteger la atención médica y expandir el acceso.

Reproductive Freedom for All cuenta con portavoces bilingües disponibles durante todo el mes de la Herencia Hispana para hablar sobre cómo las prohibiciones de aborto, los recortes a Medicaid y otras restricciones afectan a las familias latinas, y para compartir historias de resiliencia, defensa y liderazgo comunitario.

###

For more than 55 years, Reproductive Freedom for All (formerly NARAL Pro-Choice America) has fought to protect and advance reproductive freedom at the federal and state levels—including access to abortion care, birth control, pregnancy and post-partum care, and paid family leave—for everybody. Reproductive Freedom for All is powered by its more than 4 million members from every state and congressional district in the country, representing the 8 in 10 Americans who support legal abortion.