Press Release Michigan
Memos & Media Guidance
Seis temas claves sobre la libertad reproductiva para seguir en el 2026
Seis temas claves sobre la libertad reproductiva para seguir en el 2026
El año 2025 confirmó verdades cruciales que serán una prioridad en nuestra lucha para las elecciones intermedias en el 2026: los votantes siguen rechazando las prohibiciones del aborto y apoyando a quienes defienden la libertad reproductiva en las urnas; los grupos antiaborto están intensificando sus acciones, en lugar de cambiar de curso, a pesar de su probada impopularidad; y el costo humano de las prohibiciones del aborto está aumentando, mientras que el impacto total del daño aún se desconoce.
Estos son los temas que marcaron el 2025 y así esperamos que se desarrollen en el 2026:
1: Los ataques del partido republicano contra el aborto con el uso de medicamentos como estrategia para una prohibición nacional del aborto.
Trump y sus aliados dedicaron el año pasado a lanzar ataques coordinados contra la mifepristona, dejando claro que restringir el aborto mediante medicamentos es el camino más directo hacia una prohibición nacional del aborto. Al atacar la mifepristona a través de los tribunales, las agencias federales y leyes poco conocidas, los extremistas antiaborto intentan anular las protecciones estatales, el consenso médico y la opinión pública, y intensificarán sus esfuerzos en 2026. Pero la realidad es innegable: el aborto con el uso de medicamentos es seguro, eficaz y usado por muchos. Las prohibiciones del aborto han afectado gravemente el acceso en muchos estados; pero la atención médica persiste gracias a la telemedicina y las leyes de protección a nivel estatal para pacientes y proveedores, y el uso del aborto con medicamentos, el cual está en aumento.
Momentos claves en el 2025:
- En el año 2025 se cumplieron 25 años desde que la FDA aprobó la mifepristona, que ha sido objeto de rigurosos estudios y ha sido utilizada por más de 7.5 millones de personas.
- Trump y sus aliados MAGA están utilizando todas las ramas y niveles del gobierno, incluidos los tribunales, el Congreso y agencias administrativas como la Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), para bloquear el acceso a la mifepristona.
- El senador Josh Hawley (republicano de Missouri) presentó un proyecto de ley en el Senado para prohibir el envío de mifepristona por correo, y los republicanos de la Cámara de Representantes han presentado una legislación similar.
Lo que estaremos observando en el 2026:
- La “revisión” de la mifepristona sin fundamentos y políticamente motivada de la FDA que ahora se pospuso hasta después de las elecciones de mitad de término del 2026. (una coincidencia, sin duda).
- Nuevos litigios, ya que estados como Florida, Texas y Missouri buscan restringir aún más el acceso a la mifepristona.
- Avances en el caso Missouri v. la FDA –un intento de los estados gobernados por el partido republicano de reactivar una demanda rechazada y restringir el acceso a la mifepristona. Esto ocurre después de que el juez federal de distrito, Matthew Kacsmaryk (en Texas) transfiriera el caso a la “Eastern District of Missouri,” convenientemente de jueces antiaborto nombrados por Trump.
- Continúa el uso de la pseudociencia, mientras los grupos antiaborto intensifican sus acientíficas para estigmatizar y vigilar el aborto con medicamentos.
- Preparativos discretos por parte de la administración de Trump para usar indebidamente el “Comstock Act” y prohibir el envío de mifepristona por correo.
2: “Que lo decidan los estados”: “Shield Laws” o leyes de protección vs. la criminalización del aborto
El año 2025 reveló un choque directo y creciente entre los estados que protegen la atención médica del aborto y aquellos que intentan penalizarla dentro y fuera de sus fronteras. Las “shield laws” o leyes de protección amparaban a pacientes y proveedores de atención médica contra acciones legales extraterritoriales de los estados que habían prohibido el aborto. Esto provocó una fuerte reacción de los extremistas antiaborto, quienes dejaron muy claro que, en realidad, nunca tuvieron la intención de dejar la decisión sobre el acceso al aborto en manos de cada estado.
Momentos claves del 2025:
- Dieciséis fiscales generales republicanos instaron al Congreso a anular las “shield laws” o leyes de protección.
- Texas promulgó la Ley HB 7, otra ley que prohíbe el aborto mediante recompensas y que incentiva a los ciudadanos a demandar a los fabricantes, distribuidores y proveedores de los medicamentos usados para el aborto para recibir un mínimo de $100,000 en concepto de daños y perjuicios.
- Estados como Texas y Luisiana intentaron evadir las “shield laws” o leyes de protección de otros estados, mientras que California, Nueva York, Vermont y otros estados demócratas reforzaron y ampliaron las protecciones para los proveedores y pacientes de servicios de aborto.
- Nuevos datos del “Society of Family Planning” mostraron un aumento en la atención de abortos con el uso de medicamentos a través de la telemedicina en la primera parte del 2025, incluso por parte de proveedores de estados con “shield laws” o leyes de protección.
Lo que estaremos observando en el 2026:
- Conflictos legales interestatales en aumento y esfuerzos del Congreso para anular las “shield laws” o leyes de protección, mientras el partido republicano continúa impulsando una prohibición nacional del aborto.
- Legislación similar en varios estados, ya que los legisladores antiaborto alrededor de todo el país buscan replicar la ley HB 7 de Texas, la nueva prohibición que permite demandar a fabricantes, distribuidores y proveedores de abortos con el uso de medicamentos. Algunos estados irán incluso más allá e intentarán perseguir a las personas que ayudan a otras a acceder a la atención médica de aborto con el uso de medicamentos.
3: La crisis en el campo de salud fabricada por el Partido Republicano
Los republicanos aprovecharon el 2025 para impulsar su ataque generalizado contra el acceso a la atención médica, recortando la cobertura, retirando los fondos a los proveedores y aumentando los costos para que la atención médica sea aún más inaccesible. Entrando al 2026, los créditos fiscales para las primas del seguro médico, mejorados por la ACA, están a punto de expirar, lo que amenaza la cobertura de más de 22 millones de personas, y un mayor número de clínicas y hospitales en áreas rurales en todo el país corren el riesgo de cerrar.
Momentos clave de 2025:
- En julio, Trump y sus aliados en el Congreso aprobaron un proyecto de ley presupuestario sumamente impopular que corta la financiación de Planned Parenthood, diezma Medicaid y, en última instancia, deja sin cobertura médica a 15 millones de personas.
- En septiembre, los republicanos del Congreso paralizaron el gobierno federal durante 43 días, el cierre más largo de la historia. Mientras ignoraron los llamados de aprobar un proyecto de ley bipartidista para mitigar la crisis en el campo de salud que ellos mismos habían provocado, igual encontraron tiempo de sobra para seguir atacando el derecho al aborto.
- Los republicanos antiaborto recortaron drásticamente la financiación del “Title X,” el único programa federal de financiación en país dedicado a la planificación familiar.
Lo que estaremos observando en 2026:
- Aunque el voto sobre la extensión de tres años de los créditos fiscales ACA, propuesta por los demócratas de la Cámara de Representantes, pasó en enero, la batalla por el ACA continúa, y es de esperar que los republicanos sigan difundiendo desinformación contra el aborto para desviar la atención del vertiginoso aumento de los costos de la atención médica y de su rechazo a extender los créditos fiscales.
- La posibilidad de que la Corte Suprema revise el caso Planned Parenthood Federation of America v. Kennedy, otro caso que amenaza la financiación de Medicaid para Planned Parenthood y otros proveedores que ofrecen servicios de aborto.
- Un escrutinio cada vez mayor sobre el aumento de la financiación pública para los centros antiaborto, especialmente en un momento en que los proveedores médicos legítimos pierden recursos cruciales.
- Más propuestas de atención médica vacías por parte de legisladores antiaborto que contienen disposiciones perjudiciales para el derecho al aborto.
4: La llamada “personalidad jurídica” y la expansión de los ataques más allá del aborto
Los republicanos intensificaron sus esfuerzos para codificar la peligrosa ideología de la “personalidad jurídica”, ideología basada en que los derechos legales de los cigotos, embriones o fetos comienzan en el momento de la conceptión, confirmando lo que los defensores de la libertad reproductiva han advertido durante mucho tiempo: los extremistas antiaborto nunca se sentirán satisfechos con solo restringir el aborto. La ideología de la “personalidad jurídica” sienta las bases para restringir la fertilización in vitro (FIV), los anticonceptivos, la investigación con células madre y la atención médica durante el embarazo. Trump y sus aliados quieren que estas amenazas pasen desapercibidas porque saben lo extremas e impopulares que son. Estas leyes a menudo se presentan como cambios técnicos o incidentes aislados; estas políticas forman parte de una estrategia insidiosa para legitimar estas ideas impopulares e inviables, ejercer aún más control sobre nuestros cuerpos y eliminar totalmente la atención de la salud reproductiva.
Momentos claves del 2025:
- Trump firmó una orden ejecutiva dirigida a las personas transgénero y que define la vida comenzando en la concepción, incorporando la ideología de que los derechos jurídicos comienzan en el momento de concepción a la política administrativa oficial.
- El autoproclamado “padre de la fertilización in vitro (FIV)”, Trump, confirmó que no planea exigirle a las compañías de seguro de salud que cubran la FIV, a pesar de haber prometido que estos servicios serían gratuitos durante su campaña.
- El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, trabajó discretamente en remover con éxito la cobertura de FIV para los miembros de las fuerzas armadas en servicio activo protegida bajo la ley “NDAA”.”
- Se presentaron al menos 38 proyectos de ley que intentaban codificar la ideología de que los derechos jurídicos de una persona comienzan en el momento de la concepción en 24 estados, un aumento considerable en comparación con el año anterior.
- El gobernador de Nevada, Joe Lombardo, vetó el proyecto de ley SB 217, que habría ampliado el acceso a la atención médica relacionada con la fertilidad al reducir los costos y proteger el acceso en medio de los esfuerzos del partido republicano de prohibir la FIV.
- La Legislatura de South Carolina consideró seriamente el proyecto de ley SB 323, una prohibición total del aborto, que trataría el aborto como homicidio, sentando las bases para restringir los anticonceptivos, la FIV y la anticoncepción de emergencia.
- La administración de Trump destruyó anticonceptivos con un valor de 10 millones de dólares, justificando esta acción, clasificando falsamente los anticonceptivos como “abortivos”.
Lo que observaremos en 2026:
- Renovadas amenazas de restricciones a nivel nacional (Trump ya reactivó el “global gag rule” para las organizaciones que ofrecen información/servicios de aborto, implementada durante su primer mandato) que extienden la ideología antiaborto a los sistemas de salud nacionales.
- Los continuos ataques del gobierno federal contra los métodos anticonceptivos, incluyendo la amenaza de nombrar los DIU y otros métodos anticonceptivos como métodos abortivos.
- Mayores esfuerzos de criminalización, ya que ciertos estados utilizan leyes basadas en la ideología de la “personalidad jurídica” del feto para castigar legalmente los abortos espontáneos.
- El creciente uso de la pseudociencia de los grupos antiaborto para desacreditar la fertilización in vitro y a los proveedores que ofrecen una gama completa de tratamientos de fertilidad, como parte de sus esfuerzos para sembrar desconfianza en las instituciones y en los profesionales médicos legítimos, mientras dirigen a las personas hacia los centros antiaborto que ellos mismos financian.
- Manipulando el sistema: de los tribunales a las urnas
Sabiendo que 8 de cada 10 estadounidenses apoyan el derecho legal al aborto, los extremistas antiaborto han redoblado sus esfuerzos para consolidar su poder, nombrando jueces afines a su causa, reescribiendo leyes y manipulando los sistemas democráticos, con el fin de imponer una agenda impopular que los votantes rechazan repetidamente. Esta estrategia atenta contra la libertad reproductiva, los derechos electorales y la democracia misma, a pesar de que los votantes siguen resistiéndose y están listos para hacerlo de nuevo en el 2026.
Momentos clave de 2025:
- El aborto fue un tema crucial que impulsó la participación electoral y victorias alededor del todo país durante las elecciones del 2025.
- Tras regresar a la presidencia, Trump actuó rápidamente para reformar por completo el gobierno federal, nombrando a extremistas en todos los niveles y ramas del gobierno para que impulsaran las prioridades de “Project 2025”.”
- La administración Trump también confirmó a decenas de candidatos a jueces federales, incluyendo a 13 con un historial radicalmente antiabortista. Estas confirmaciones han allanado el camino para que los jueces aprueben sin objeciones la agenda antiabortista de Trump en los tribunales.
- Los californianos aprobaron por abrumadora mayoría la Prop 50 para contrarrestar la redistribución de distritos electorales impulsada por Trump en Texas y otros ataques a la democracia.
- En respuesta a las exitosas iniciativas electorales estatales a favor del derecho al aborto, incluso en su estado natal de Missouri, el senador Josh Hawley y su esposa, Erin Hawley, abogada y figura clave en la anulación de Roe v. Wade crearon un grupo de financiación de dinero sucio para promover medidas antiaborto en todo el país. Esta iniciativa, según se informa, provocó reacciones negativas incluso dentro de la Casa Blanca, lo que subraya lo políticamente perjudiciales que resultaron estos esfuerzos.
- Los legisladores antiaborto en Missouri aprobaron una ley que incluye una enmienda constitucional en la papeleta electoral que, de ser aprobada por los votantes, eliminaría las protecciones al derecho al aborto que los votantes de Misuri aprobaron el año pasado. Extremistas antiaborto en Arizona intentaron hacer lo mismo, pero gracias a la labor de defensa de Reproductive Freedom for All, este proyecto de ley fue rechazado.
Lo que estaremos observando en 2026:
- Las elecciones de mitad de mandato del 2026 como referéndum referente a las prohibiciones del aborto y el exceso de poder gubernamental.
- “Nevada’s Question 6”, que busca proteger el derecho al aborto en la constitución estatal, regresa a las urnas para su aprobación final tras una victoria decisiva en el 2024.
- El gasto masivo del grupo antiaborto Susan B. Anthony Pro-Life America, que dedicó millones para obtener los puestos del Senado en Georgia y Michigan.
- Casos de gran importancia sobre la redistribución de distritos electorales y los derechos de voto, incluido el caso Louisiana v. Callais ante la Corte Suprema, con importantes implicaciones para la representación y la democracia.
6: La mortalidad materna y el costo humano a causa de las prohibiciones del aborto.
Las consecuencias de la prohibición del aborto se hicieron aún más evidentes en el 2025, cuando las investigaciones periodísticas documentaron más muertes desgarradoras y evitables de mujeres embarazadas a las que se les negó la atención médica. Las tasas de mortalidad materna están aumentando en los estados con leyes que prohíben el aborto, pero esos mismos estados están dificultando las investigaciones al ocultar y suprimir datos.
Momentos clave de 2025:
- Adriana Smith, una madre y enfermera afroamericana de 30 años de Atlanta, la mantuvieron con soporte vital durante más de 90 días —en contra de los deseos de su familia y mucho después de haberle declarado con muerte cerebral— debido a la prohibición extrema del aborto en Georgia y la llamada ideología de los derechos fetales.
- Tierra Walker, una madre afroamericana de 37 años de San Antonio, murió de preeclampsia tras negarle un aborto durante un embarazo de alto riesgo —a pesar de haber solicitado atención médica repetidamente— debido a la prohibición extrema del aborto en Texas.
- Después de que el estado de Georgia despidiera a todos los miembros de su “Maternal Mortality Commission” el año pasado, el estado ahora mantiene en secreto la identidad de los nuevos miembros.
- La administración Trump revocó la directriz de la era Biden del 2022 que afirmaba que la ley federal protege la atención de abortos de emergencia, así poniendo en riesgo vidas y generando confusión entre los proveedores de atención médica que aún tienen la obligación legal de brindar dicha atención.
Lo que observaremos en 2026:
- La continua debilitación de las protecciones en la atención médica de urgencias.
- Ocultar persistente los datos sobre la mortalidad materna por parte de extremistas antiaborto.
- Consecuencias peligrosas en casos de aborto espontáneo y embarazos en los estados donde se prohíbe el aborto, con un aumento de las intervenciones de emergencia y las complicaciones.
Los acontecimientos del 2025 han sentado las bases para el 2026, y lo que está en juego es evidente: una minoría extremista está intensificando sus esfuerzos autoritarios en todos los niveles del poder, por ende, nuestros derechos y libertades están en peligro. El próximo año pondrá a prueba si la democracia y la ciencia prevalecen sobre los ataques coordinados y cada vez más agresivos, con el control del Congreso y el futuro de la libertad reproductiva en juego.
###
For over 55 years, Reproductive Freedom for All (formerly NARAL Pro-Choice America) has fought to protect and advance reproductive freedom at the federal and state levels—including access to abortion care, birth control, pregnancy and post-partum care, and paid family leave—for everybody. Reproductive Freedom for All is powered by its more than 4 million members from every state and congressional district in the country, representing the 8 in 10 Americans who support legal abortion.