Memos & Media Guidance
A tres años de la anulación de Roe vs. Wade, los Estados Unidos es un país menos seguro, menos sano y con menos libertad.
TO: Interested Parties
FROM: Reproductive Freedom for All
RE: A tres años de la anulación de Roe vs. Wade, los Estados Unidos es un país menos seguro, menos sano y con menos libertad.
Con solo un mandato, Trump nombró a los jueces que anularon Roe v. Wade, pero la crisis de salud reproductiva que desataron tendrá consecuencias de por vida. Las prohibiciones restrictivas y los costos altos asumidos por los pacientes han hecho que el acceso al aborto sea imposible en algunas regiones del país. Mientras tanto, el caos y la confusión generados por las prohibiciones del aborto han provocado muertes evitables de mujeres embarazadas después de que los hospitales retrasaran o denegaran cuidado de emergencia. Sin embargo, Trump y los republicanos siguen apoyando políticas diseñadas para eliminar la atención de salud reproductiva, incluyendo el aborto, anticonceptivos y la fertilización in vitro.
Al planificar su cobertura del tercer aniversario que marcó la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, consulte la información y las estadísticas de nuestro informe sobre el estado actual del derecho al aborto en los Estados Unidos y la versión resumida a continuación.
MENOS SEGURO
- Las mujeres que viven en estados que prohibieron el aborto tienen casi el doble de probabilidades de morir durante el embarazo, el parto o poco después de dar a luz, en comparación con las mujeres que viven en estados donde el aborto es legal y accesible.
- Tras la anulación de Roe, la mortalidad infantil fue un 5,6 % más alto de lo que habrían sido en los 14 estados con prohibiciones del aborto si estas no se hubieran promulgado.
- Se han perdido innumerables vidas debido a las prohibiciones del aborto, incluyendo las muertes evitables de Josseli Barnica en Texas y de Amber Nicole Thurman y Candi Miller en Georgia.
MENOS SANO
- El país se enfrenta a una escasez de médicos especialistas en planificación familiar, y la prohibición del aborto agrava la crisis. A medida que los estados aprueban leyes que prohíben y restringen la atención estándar de la salud reproductiva, los profesionales se ven obligados a elegir entre cerrar sus consultorios, reubicar sus clínicas o abandonar el sector por completo.
- En varios estados, como Texas, Georgia e Idaho, los profesionales de la salud reproductiva están abandonando el estado debido a las sanciones penales.
- Los ataques contra el aborto tras la anulación de Roe también han limitado el acceso a otros servicios de salud reproductiva, como los anticonceptivos y los tratamientos de fertilidad. El fallo antiaborto de Alabama provocó que el hospital más grande del estado suspendiera los tratamientos de FIV. A medida que proliferan las leyes antiaborto, el acceso a los anticonceptivos también ha disminuido.
MENOS LIBERTADES
- Las legislaturas estatales han visto una gran cantidad de proyectos de ley que buscan otorgar derechos legales a los fetos y embriones. Diez estados —Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Missouri, North Dakota, Oklahoma, South Carolina y Texas— han considerado leyes que clasificarían el aborto como asesinato, lo que abriría la puerta a que proveedores y pacientes se enfrenten a penas extremas, como cargos de homicidio. Muchos de estos estados ya cuentan con algunas de las prohibiciones de aborto más restrictivas del país.
- Antes de la revocación de Roe, casi una de cada diez personas que se realizaba un aborto tenía que viajar a otras estados. Los datos más recientes muestran que ahora más del doble de personas viajan para recibir atención médica de aborto, y aproximadamente una de cada cinco pacientes que se someten a un aborto viaja fuera del estado para recibirla.
- Para las personas en los estados del sur del país donde los legisladores han aprobado prohibiciones de aborto, la atención médica del aborto puede estar hasta 700 millas de distancia.
Para obtener más estadísticas e información, consulte el informe completo en formato PDF aquí.