Memos & Media Guidance National
Press Release
En el tercer aniversario de la anulación de Roe vs. Wade, estar embarazada en los Estados Unidos es más peligroso que nunca; Reproductive Freedom for All lanza una campaña para movilizarse contra Trump y el GOP
For Immediate Release: Tuesday, June 24, 2024
Contact: [email protected]
En el tercer aniversario de la anulación de Roe vs. Wade, estar embarazada en los Estados Unidos es más peligroso que nunca; Reproductive Freedom for All lanza una campaña para movilizarse contra Trump y el GOP
Washington, D.C. — Hace tres años, la Corte Suprema de los Estados Unidos — dominada por jueces antiaborto designados por Trump — emitió su decisión en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, anulando Roe vs. Wade y el derecho federal al aborto. Desde entonces, 21 estados han eliminado o restringido el acceso al aborto debido a nuevas prohibiciones. La administración de Trump y los republicanos continúan impulsando políticas destinadas a eliminar el acceso a la atención de salud reproductiva, incluyendo el aborto, los anticonceptivos y la fertilización in vitro (FIV), todo como parte de su meta final: una prohibición nacional del aborto.
En los últimos tres años, las mujeres y las personas embarazadas han sufrido e incluso, en algunos casos han muerto. Los altos costos al paciente y las prohibiciones restrictivas han hecho que sea imposible acceder a servicios de aborto en regiones enteras del país. Mientras tanto, las prohibiciones estatales que imponen sanciones penales severas han provocado muertes evitables de personas embarazadas, después de que hospitales retrasaran o negaran atención médica de emergencia
La presidenta y directora ejecutiva de Reproductive Freedom for All, Mini Timmaraju, emitió la siguiente declaración:
“En los tres años desde la anulación de Roe, estar embarazada en los Estados Unidos se ha vuelto más peligroso que nunca. En los veintiún estados con prohibiciones y restricciones extremas del aborto, las mujeres siguen muriendo y, tanto ellas como sus proveedores, están siendo amenazados, perseguidos y criminalizados. Mientras la administración de Trump continúa desmantelando nuestras libertades fundamentales, nos mantenemos firmes en la lucha contra los ataques del partido Republicano contra Planned Parenthood, Medicaid y el acceso esencial a la salud reproductiva. La buena noticia es que la comunidad estadounidense está de nuestro lado. Nos estamos movilizando y junto a nuestros 4 millones de miembros, alzamos la voz sobre el daño que Trump y los republicanos están causando en nuestras comunidades.”
Reproductive Freedom for All ha lanzado una campaña importante para visibilizar el daño causado por la administración de Trump. Esta campaña incluye:
- Movilizar a nuestras bases para contactar a sus representantes y oponerse a las partes más peligrosas del presupuesto de Trump, como los recortes de Medicaid y la eliminación de fondos para Planned Parenthood.
- Gracias a esta movilización, nuestros miembros generaron 4,870 llamadas a oficinas legislativas y sostuvieron más de 28,000 conversaciones sobre estos temas con personas de nuestra comunidad.
- Llevando a más de 100 miembros de Reproductive Freedom for All de todo el país a Washington, D.C., para reunirse con legisladores y recibir entrenamiento que podrán replicar en sus comunidades durante el receso de agosto y más allá.
- Por separado, uniéndonos a nuestras aliadas de Abortion Access Now (AAN) y Free & Just para llevar a más de 100 personas que comparten sus historias de todo el país al Capitolio, donde se reunirán con miembros del Congreso.
- Continuar con nuestra investigación profunda sobre las opiniones y perspectivas de los votantes respecto al acceso al aborto desde la llegada de Trump a la presidencia.
- Nuestra nueva investigación revela que, tras las elecciones del 2024, muchas personas creen que el tema del aborto ha quedado en manos de los estados. Pero cuando comprenden lo que realmente está ocurriendo con la atención médica reproductiva a nivel nacional, pierden la confianza en quienes tienen el poder.
- Difundir anuncios digitales en distritos clave (AZ-06, AZ-01, MI-07, CA-22, VA-02, CO-08, NY-17, IA-01 y NJ-07) para exigir responsabilidad a senadores y representantes por sus votos a favor del presupuesto de Trump.
- Apoyando a nuestras aliadas en 2025, incluyendo a Abigail Spanberger para gobernadora de Virginia, Adelita Grijalva en la elección especial del distrito AZ-07, y Debra Shigley para el Distrito 21 del Senado estatal de Georgia, además de anunciar nuestro respaldo anticipado para quienes se estarán postulando en el 2026.
###
For over 50 years, Reproductive Freedom for All (formerly NARAL Pro-Choice America) has fought to protect and advance reproductive freedom at the federal and state levels—including access to abortion care, birth control, pregnancy and post-partum care, and paid family leave—for everybody. Reproductive Freedom for All is powered by its more than 4 million members from every state and congressional district in the country, representing the 8 in 10 Americans who support legal abortion.