Press Release Michigan
Memos & Media Guidance
La anulación de Roe solo fue el comienzo
TO: Interested Parties
FROM: Reproductive Freedom for All
RE: La anulación de Roe solo fue el comienzo
DATE: June 23, 2025
El caos diario que genera la administración de Trump implica que muchas personas desconocen los continuos ataques de Trump a la libertad reproductiva. Desde su inauguración en enero, Trump y su administración han amenazado el derecho al aborto al obstaculizar el acceso a la mifepristona, desmantelar la atención del aborto de emergencia, llenar su gabinete y su judicatura con extremistas antiaborto, y eso no es todo.
Trump y los republicanos no se detendrán solo con abolir a Roe; por eso están impulsando ataques en todas las ramas legislativas para prohibir el aborto en todo el país.
CONGRESO: EL PRESUPUESTO ANTIABORTO DEL PARTIDO REPUBLICANO
- El presupuesto del GOP —celebrado por Trump como su “gran y hermoso proyecto de ley”— eliminaría los fondos para Planned Parenthood, recortaría $880 mil millones de Medicaid y en última instancia, dejaría a 13.7 millones de personas sin cobertura médica para el 2034. Más de 70 millones de personas están cubiertas por Medicaid. Este programa financia más del 40% de todos los nacimientos en los Estados Unidos y el 75% de los servicios públicos de planificación familiar.
- Eliminar los fondos de Planned Parenthood equivaldría a una prohibición del aborto por la puerta trasera. Esto provocaría el cierre de más de 200 centros de salud y dejaría a muchos pacientes sin acceso a servicios médicos esenciales y asequibles en todo el país. Ningún otro proveedor podría llenar el vacío que dejaría Planned Parenthood.
- El presupuesto del GOP también podría bloquear los fondos del Affordable Care Act destinados a planes estatales de salud que cubren servicios de aborto. Hay 13 estados —California, Colorado, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Vermont y el estado de Washington— con leyes vigentes que exigen a las aseguradoras cubrir el aborto.
EL PODER JUDICIAL: CORTES ANTIABORTO EN TODOS LOS NIVELES
- Los primeros nominados judiciales de Trump tienen antecedentes extensivos de antiaborto, y con 46 vacantes por llenar, estos nombramientos son una señal alarmante de lo que está por venir. Como hemos visto en casos como Missouri v. FDA, que podría prohibir efectivamente la píldora abortiva, mifepristona a nivel nacional, los jueces nombrados por Trump y los grupos legales leales a él están llevando sus esfuerzos para prohibir el aborto a las cortes—y con jueces designados por Trump en todos los niveles del sistema judicial, están cada vez más cerca de su objetivo.
- En abril, la Corte Suprema escuchó los argumentos de PPSAT v. Medina y Kennedy v. Braidwood —dos casos que podrían tener importantes implicaciones para la libertad reproductiva y el acceso a la atención médica. PPSAT v. Medina podría impedir que los pacientes dependientes de Medicaid elijan a Planned Parenthood como su proveedor de confianza para recibir atención esencial, incluido el acceso a anticonceptivos y exámenes de detección de cáncer. Kennedy v. Braidwood podría invalidar la autoridad del grupo de trabajo que determina qué servicios deben ser cubiertos sin costo bajo la “ACA,” lo que potencialmente afectaría el acceso a la atención médica crítica como la PrEP y las pruebas de detección de cáncer. Se espera que las decisiones en ambos casos se emitan a finales de este mes.
- El año pasado, la mayoría antiaborto de Trump en la Corte Suprema se negó a mantener el acceso a la atención del aborto y envió dos casos sobre derechos reproductivos a cortes más bajas: uno dirigido a restringir el acceso a la mifepristona y otro relacionado con el derecho de las personas embarazadas a recibir atención de aborto en situaciones de emergencia. Joshua Divine, uno de los nominados judiciales de Trump para el Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Missouri, asumió las acciones legales contra la mifepristona en Missouri v. FDA.
EXTREMISMO EJECUTIVO: LOS ATAQUES DE LA ADMINISTRACIÓN CONTRA EL ABORTO
- Desde su primera orden ejecutiva anti-trans, que utilizó lenguaje que podría establecerle derechos legales a óvulos fertilizados, hasta el congelamiento de fondos de Title X para proveedores de atención en salud reproductiva y el desmantelamiento de agencias federales que protegen a personas embarazadas y sus familias—Trump y su gabinete de extremistas están utilizando una estrategia coordinada para atacar la libertad reproductiva.
- Ahora, están trabajando juntos para prohibir la mifepristona, un medicamento seguro y eficaz que se utiliza en el 63% de los procedimientos de aborto en los EE. UU.
- Después de que una organización patrocinadora de Project 2025 publicara un “estudio” pseudocientífico lleno de mentiras antiaborto sobre la mifepristona, el Secretario de Salud y Servicios Humanos designado por Trump, Robert F. Kennedy Jr., le pidió a Makary que considerara imponer nuevas restricciones a nivel nacional sobre la mifepristona. Makary ha anunciado que la FDA iniciará una revisión políticamente motivada de la mifepristona —ignorando descaradamente más de 200 estudios existentes con evidencia científica que respaldan su seguridad y eficacia.
- En coordinación con J.D. Vance, los republicanos en el Congreso también están intentando utilizar indebidamente una ley de hace 150 años llamada, Comstock Act, para bloquear el acceso tanto a las píldoras abortivas, como al equipo médico utilizado en la atención médica del aborto.
- A principios de junio, “Trump’s Centers for Medicare & Medicaid Services” rescindieron las pautas del 2022 de la era Biden que afirmaban que la ley federal protege el acceso al aborto en situaciones de emergencia. Esta acción debilita las protecciones para las personas que necesitan atención de aborto en emergencias, rompe con décadas de precedentes y pone en riesgo la vida de las personas embarazadas. También genera caos y confusión entre los proveedores, quienes aún tienen la obligación legal de ofrecer este tipo de atención.
Mientras tanto, Reproductive Freedom for All y nuestros socios estamos luchando en todo momento.
PROTEGIENDO MEDICAID, PROTEGIENDO PLANNED PARENTHOOD: Mientras los republicanos se preparan para recortar Medicaid y retirar fondos a Planned Parenthood, Reproductive Freedom for All organizó eventos locales en todo el país, compró una publicidades de $100,000, colocó artículos de opinión y organizó reuniones de miembros para movilizar a los estadounidenses a instar a sus representantes a rechazar este desastroso proyecto de ley de presupuestario.
MOVILIZÁNDOSE EN LOS ESTADOS UNIDOS: Nuestros cuatro millones de miembros se organizan para proteger la libertad reproductiva en todos los estados, incluyendo estados clave como, California, Arizona, Nevada, Georgia y Michigan. En Arizona, celebramos la anulación de la prohibición del aborto a las 15 semanas de gestación, confirmando así las protecciones de la enmienda constitucional del 2024, la cual ayudamos a aprobar junto con nuestros colaboradores el pasado noviembre. En Michigan, celebramos una importante victoria cuando un juez anuló el plazo de espera de 24 horas para el aborto, dictaminando que violaba la enmienda constitucional de Reproductive Freedom for All del 2022.
RESPONSABILIZANDO A LOS REPUBLICANOS: Desde enero, nuestros miembros han realizado más de 30,000 acciones para directamente responsabilizar a los legisladores republicanos por los ataques a la libertad reproductiva. Esto incluye 4,870 llamadas a las oficinas legislativas para oponerse al proyecto de ley presupuestario republicano y a los nombramientos de Trump para su gabinete.